Renovación Neuro Organizacional… Innovación con enfoque y trascendencia.

En cierta oportunidad, leí una frase de un autor desconocido que expresaba: “Todo sonido original y brillante, evoca en el mundo un centenar de ecos”.

Me pareció interesante, porque en toda empresa hay “prácticas” que en algún momento fueron “sonidos brillantes”, la gente se hizo “eco de ellas” y se quedaron permanentemente. Las condiciones de la empresa o el entorno cambiaron y sin embargo, nadie se atreve a cuestionar esas ideas, preguntándose: ¿Hay alguna mejor manera de hacer esto? ¿Hay una forma más rápida, más eficiente, más económica / rentable (sin perder calidad) o con menos trabajo innecesario? A veces se trata de pequeños cambios, que incluso la gente ha pensado… pero falta el coraje y la acción!

Joel Barker, futurólogo y uno de los primeros autores que leí en los 80s, decía: “Los éxitos del pasado, no garantizan los éxitos del futuro”. Vaya que no se equivocó!! Basta simplemente ver lo que ha sucedido con empresas exitosas de los 90s como Palm o Blockbuster entre tantas…

Todas las organizaciones de hoy, se ven empujadas por la necesidad de optimizarse internamente, para poder competir más efectivamente. Esto demanda que internamente se generen nuevos “sonidos originales y brillantes”, es decir, nuevas prácticas que demuestren una actitud innovadora, empezando por los procesos más básicos de trabajo.

Desde las actividades operativas, pasando por las estrategias comerciales, administrativas, gerenciales y de servicio que tiene la empresa, todo siempre tiene un potencial de optimización y es la gente que lo ejecuta quien tiene más posibilidades de verlo.

Ahora bien, la gente no hace las cosas distintas, simplemente porque han estado en una zona cómoda, porque nadie los ha puesto a ver escenarios distintos, a creer que es posible, a implementar nuevas ideas en la estructura actual y a liberarse del miedo para proponer sus ideas o equivocarse, en la construcción de un nuevo método para hacer las cosas. Es por es por eso que existe esta experiencia dinámica.

Es por eso, que en esta experiencia buscamos que la gente comparta sobre:

  • Pensar “fuera de la caja”, algo más que un cliché. ¿Cómo hacerlo de forma sencilla?
  • Las “matrices” de la empresa en los procesos que llevamos. ¿Cuáles son y cómo salirnos de ellas?
  • La diferenciación del proceso de pensar creativamente, del proceso de crear soluciones innovadoras… Cómo ir más allá de sólo pensar distinto.
  • Cómo es el “proceso” personal y organizacional de creación de una cultura de innovación, tomado de ejemplos de clase mundial.
  • Cómo visualizar tu propio escenario mental y emocional, involucrado en el desarrollo de tu propia capacidad de cambio.
  • Desarrollar una visión de “enfoque y resultados” como estrategia permanente al observar situaciones y problemas, para no perder tiempo en el obstáculo y enfocar soluciones.
  • Vencer el miedo a la equivocación y enfocar la pasión por mejores resultados. ¿Cómo lograrlo?

(*) Los objetivos y contenidos de la conferencia dinámica, se adaptan de acuerdo a la duración solicitada, tamaño de audiencia, experiencia del público en la materia y tipo de negocio de la empresa y objetivos de los líderes contratantes.

<<< Conferencias De Impacto
Síguenos en: